China hackea redes de defensa sensibles de Japón, el mayor aliado estratégico de EEUU en el este de Asia

en Los Tiempos el 08-08-23 08:53

La Agencia de Seguridad Nacional hizo un descubrimiento alarmante: los piratas informáticos militares chinos habían comprometido las redes de defensa clasificadas del aliado estratégico más importante de los Estados Unidos en el este de Asia. Los ciberespías del Ejército Popular de Liberación se habían infiltrado en los sistemas informáticos más sensibles de Japón.

Los piratas informáticos tenían un acceso profundo y persistente y parecían estar detrás de cualquier cosa que pudieran tener en sus manos: planes, capacidades, evaluaciones de las deficiencias militares, según tres ex altos funcionarios de EEUU, que se encontraban entre una docena de funcionarios actuales y anteriores de EEUU y Japón entrevistados. , quien habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto.

“Fue malo, sorprendentemente malo”, recordó un ex oficial militar de EEUU, quien fue informado sobre el evento, del que no se había informado anteriormente.

Tokio ha tomado medidas para fortalecer sus redes. Pero todavía se considera que no están lo suficientemente seguros de las miradas indiscretas de Beijing, lo que, según los funcionarios, podría impedir un mayor intercambio de inteligencia entre el Pentágono y el Ministerio de Defensa de Japón.

La penetración de 2020 fue tan inquietante que el general Paul Nakasone, jefe de la NSA y del Comando Cibernético de EEUU, y Matthew Pottinger, quien era asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca en ese momento, corrieron a Tokio. Informaron al ministro de defensa, que estaba tan preocupado que hizo arreglos para que ellos mismos alertaran al primer ministro.

Beijing, les dijeron a los funcionarios japoneses, había violado las redes de defensa de Tokio, convirtiéndolo en uno de los ataques más dañinos en la historia moderna de ese país.

Los japoneses se sorprendieron, pero indicaron...