La ayuda de EEUU a Ucrania: misiles y lanzagranadas para la nueva Guerra Fría

en Los Tiempos el 28-01-22 11:27

Misiles anticarro, lanzagranadas, municiones... Estados Unidos ha sospechado el envío de material militar a Ucrania ante un posible ataque de Rusia, en un escenario que evoca a la Guerra Fría y donde es poco probable que soldados estadounidenses y rusos acaben viéndose las caras.

La tensión se ha disparado entre las dos potencias por la concentración de soldados rusos, unos 100.000, en la frontera con Ucrania.

Frente a esta situación, la ayuda castrense de Washington a Kiev no ha parado de fluir: en diciembre, el presidente Joe Biden autorizó la entrega de 200 millones de dólares para responder a las "necesidades inmediatas de seguridad".

El teniente coronel del cuerpo de Marines Anton T. Semelroth, uno de los portavoces del Departamento de Defensa de EE.UU., detalló a Efe que ese paquete incluye misiles Javelin, lanzagranadas y municiones, además de "equipo no letal esencial para la primera línea de defensa de Ucrania".

En los últimos días, la Embajada estadounidense en Kiev ha dado cuenta en Twitter de la llegada de esas provisiones: tan solo el 25 de enero, EE.UU. entregó un tercer lote de ayuda militar a Ucrania, de 90 toneladas y con 300 proyectiles Javelin; que no será el último.

Un portavoz del Departamento de Estado precisó a Efe que, además de las armas antiblindados, han enviado esta semana a las autoridades ucranianas 283 toneladas de municiones y equipo esencial no letal.

La asistencia castrense no es nueva, ya que desde 2014 -cuando Rusia ocupó la península de Crimea- Washington ha destinado más de 2.700 millones de dólares en ayuda de seguridad para Ucrania, lo que incluye más de...