Menos dinero a campeones; ausencias; vuelta de espectadores, sin jueces línea

en Los Tiempos el 29-08-21 10:20

Nadie sabe lo que deparará la edición 2021 del Abierto de Estados Unidos cuando llegue a su conclusión tras 14 días de competición, pero lo que si saben ya los futuros campeones es que ganaran 500.000 dólares menos que en años anteriores.

Esa será una de las principales novedades con las que los tenistas se van a encontrar en el último torneo de Grand Slam del año que da comienzo mañana, lunes.

Aunque el premio global dedicado al torneo será mayor, la USTA ha establecido una compensación global de 57,5 millones de dólares, frente a los 57,2 del año pasado, los campeones individuales masculinos y femeninos recibirán 2,5 millones de dólares comparado a los tres del año anterior.

Con una caída de 1,35 millones de dólares comparado al valor del premio que recibieron los campeones en el 2019, el año anterior a la pandemia del coronavirus, un 35 por ciento inferior.

No se permitieron espectadores en el US Open del año pasado debido al covid-19, un movimiento de seguridad que dejó a la USTA con un déficit presupuestario de 180 millones en 2020.

Si la perdida del valor de los premios es la novedad más importante para los jugadores, las ausencias de las grandes figuras como el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, con 20 títulos de Grand Slam cada uno, dejan a la competición masculina, sin los dos grandes referentes del tenis mundial junto con el serbio Novak Djokovic, que se presenta de nuevo como el favorito al título.

Tampoco estará el actual campeón defensor, el austríaco Dominic Thiem, de 27 años, baja por una lesión en la muñeca, que le obligó a retirarse en Wimbledon y no juega desde el Mallorca Open de junio, donde sufrió la lesión.

Dominic, que el año pasado venció al alemán Al...