Economistas: $us 326 MM del FMI son deuda y se paga interés

en Los Tiempos el 26-08-21 10:37

La entrega de 326 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado 23 de agosto al Gobierno nacional implica “un pasivo” (deuda), se lo debe devolver y mientras se lo use hay que pagar un interés.

A esta conclusión llegaron los economistas Gabriel Espinoza y Germán Molina, en contradicción con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien declaró que ese monto no generaba intereses para el Estado.

El lunes, el FMI entregó al Banco Central de Bolivia (BCB) 230,1 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), lo que equivale a unos 326,4 millones de dólares. Estos recursos se ingresaron en DEG, a las reservas internacionales netas (RIN). Para usarlos, el Gobierno lo cambiará a dólares y a partir de allí corren costos financieros a favor del FMI.

Espinoza explica que, inicialmente, debe considerarse el pago de una tasa de interés de cerca de 0,1 por ciento, monto que se cobra a partir del momento en que el Estado asigna un uso a estos recursos.

“Es (una tasa) muy baj...