Cuestionan transparencia del BCB tras intercambio de DEG por $us 300 millones

en Los Tiempos el 16-03-23 02:02

Analistas cuestionan la transparencia con la cual el Banco Central de Bolivia (BCB) maneja las Reservas Internacionales Netas (RIN) y pidieron conocer las condiciones bajo las cuales se intercambiaron 229,9 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) a 300 millones de dólares a finales de febrero. 

“La transparencia es fundamental para que la población conozca la situación en la que estamos, pero optaron por lo contrario. Esto no favorece ni a las autoridades ni a la población, ya que la confianza y la credibilidad son fundamentales. Muestran algo que no es la realidad y va en contrasentido”, manifestó el analista económico Germán Molina. 

Asimismo, el economista Joshua Bellot resaltó en un conversatorio en línea que “cuando no hay confianza y no se sabe qué ocurrirá” la ciudadanía actúa bajo el temor y esto contribuye a la desestabilización de la economía. 

El BCB, que a principios de febrero tenía 538 millones de dólares en DEG y 372 millones en divisas, cambió a fines de ese mes 229,9 millones de DEG colocados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 306 millones de dólares aproximadamente para reforzar sus divisas. 

 

Comparación

La operación realizada por el BCB fue cuestionada por legisladores de oposición, ya qu...