Mesa propone cambiar fiscales y magistrados para allanar juicios

en Los Tiempos el 24-08-21 02:30

Con el objetivo de lograr la paz y reconciliación en el país y garantizar juicios de responsabilidades imparciales e independientes, la agrupación política Comunidad Ciudadana (CC) propone al Gobierno y a los partidos con representación parlamentaria firmar un acuerdo para cambiar al fiscal general del Estado y a los fiscales departamentales a través del mecanismo de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en un plazo no mayor de 90 días, y una reforma constitucional para garantizar la independencia del Órgano Judicial.

El representante de CC, Carlos Mesa, dijo que esta propuesta está en el marco de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyo informe se conoció la anterior semana.

Si bien en Gobierno no dio una respuesta oficial a la propuesta de CC, el presidente Luis Arce dijo ayer en un acto público que “la única manera de reparar y pacificar el país es con la aplicación de la justicia a la brevedad posible”, en alusión al juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez por las muertes de Sacaba y Senkata.

En tanto, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que una eventual reforma a la administración de la justicia en el país demandará al menos cinco años.

 

La propuesta

“Hoy, corresponde a las fuerzas políticas que representamos la voluntad popular reconstituir al Órgano Judicial y la Fiscalía para garantizar que los hechos luctuosos que merecen una investigación y una sanción sean juzgados en el marco del debido proceso y la garantía de una justicia...