Eduardo Rodríguez: “La confrontación ‘golpe-fraude’ no deja espacios para una agenda de consensos”

en Los Tiempos el 16-08-21 04:34

El expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé, en entrevista con Los Tiempos, hizo un repaso de la coyuntura política nacional, habló del horizonte de cambios del Órgano Judicial y mostró su preocupación por la polarización entre “golpe y fraude”.

—Entiendo que ya no forma parte de la Comisión Consultiva que buscaba transformar la justicia. ¿Tiene información respecto a si esta comisión ha avanzado?

—No tengo información sobre si la Comisión todavía existe o si hubiese avanzado con algún tema.

—¿Qué acciones urgentes se deberían tomar para transformar la justicia?

—La primera y más urgente es la realización de un diagnóstico actualizado, completo, comprensivo y participativo sobre el sistema judicial. A partir de sus resultados, diseñar una hoja de ruta con acciones, cronogramas y prioridades, destacando la importancia del mayor consenso posible para iniciar y concluir el proceso. Sin esta línea de base, las iniciativas pueden resultar insuficientes o tropezar con los desencuentros políticos que las desmerezcan. La justicia lleva mucho tiempo enferma, sus males son crónicos e infectan la convivencia ciudadana , por eso es indispensable completar un buen diagnóstico antes de aplicar recetas.

—Los últimos casos han puesto el ojo de las críticas en la Fiscalía, ¿cuáles son los principales problemas de esta institución y cómo pueden solucionarse?

—El problema más ostensible del Ministerio Público es que, como promotor de la acción penal pública, no siempre observa la defensa de la legalidad ni los intereses de la sociedad y menos con oportunidad ni autonomía funcional. Esto se expresa, por ejemplo, con las acciones contradictorias que resultaron de la última crisis política y, sobre todo, desde hace ya muchos años, en el abuso de la detención preventiva y selectiva.

Otros problemas serios son la ausencia de una Política Criminal de Estado que defina lineamientos y la actualización de normativa en materia criminal. La solución requiere la atención de los órganos de poder encargados de evaluar y transformar la Fiscalía, incluyendo la renovación de autoridades, comenzando por el Fiscal General.

—¿Piensa que la reforma en la justicia tiene que pasar por una reforma de la CPE?

—Sí, inevitablemente. Hay varios asuntos que requieren evaluación, debate y eventual tratamiento constit...