América Latina impactada por alzas en las materias primas

en El Día el 14-08-21 09:54

Los precios de las materias primas han aumentado a lo largo de 2021 en América Latina y el Caribe, con un impacto heterogéneo, dependiendo de la condición de exportadores o importadores de los países, señaló este martes un reporte de la Unctad.

De los 33 países de la región, 14 dependen en alto grado de la exportación de productos básicos, lo que significa que se benefician de las alzas aunque sus ingresos están atados a la incertidumbre de los mercados, según la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).

“Para muchos exportadores de productos básicos, los aumentos de precios han llevado a aumentos en los ingresos por exportación a pesar del estancamiento o la caída de los volúmenes de exportación”, dice el estudio.

Por ejemplo, los ingresos por exportaciones de Brasil de semillas oleaginosas en los primeros seis meses de 2021 fueron 24,3 por ciento más altos que en el mismo período de 2020, aunque los volúmenes exportados fueron ligeramente inferiores.

La tabla de dependencia respecto de esas exportaciones la encabeza Suriname con 85 por ciento, seguido de Bolivia, con 83 %(minerales en ambos casos), Ecuador (82 por ciento, agricultura), Jamaica, Perú, Guyana y Chile (...