Las remesas siguen siendo un motor clave para varias economías de ALC

en Los Tiempos el 03-04-23 11:54

Las remesas seguirán siendo un motor clave para varias economías de América Latina y el Caribe (ALC), principalmente para los países de Centroamérica a pesar de la importante iniciativa de inversiones encabezada por Estados Unidos, que se constituye en el mayor generador de fuentes de empleo para los migrantes.

En 2022, las personas migrantes enviaron a los países de ALC 142.325 millones de dólares, lo que muestra un crecimiento del 11,6% respecto a los valores observados un año antes, aunque este incremento es menos de la mitad de lo registrado en 2021 (25,9%), pero superior al promedio de los últimos 10 años (8,4%). El crecimiento de las remesas en 2022 significó un influjo adicional de recursos de 15.072 millones de dólares respecto a 2021 para las familias de la región.

Las remesas son fundamentales para millones de familias del mundo y una de las principales razones para la migración en América Latina y el Caribe. Por esta razón, la Unidad de Migración del BID ha venido haciendo el seguimiento de estos flujos.

El destino principal de las remesas hacia la región, por lejos, es México (recibe el 41% de las remesas a ALC), seguido por los países del norte de Centroamérica, la República Dominicana y Colombia. Los países más pequeños (como Belice y Surinam) o menos dependientes de las remesas (Chile y Trinidad y Tobago) reciben menos del 1% de lo que recibe México. Pero, para los países pequeños, las remesas igual representan una fracción significativa de su Producto Interno Bruto.

El crecimiento observado de las remesas que recibió la región, según el análisis hecho por Jeremy Harris y René Maldonado, funcionarios del BID, está relacionado con la recuperación de la actividad económica, que permitió incrementar...