Jeanine Áñez: El compromiso por Cochabamba está y seguiremos

en Los Tiempos el 14-09-20 01:44

La presidenta y candidata por la organización política Juntos, Jeanine Áñez, que llegó a Cochabamba para participar de los actos por los 210 aniversario del departamento, visitó también las instalaciones de Los Tiempos para conceder una entrevista.

Áñez habló de los proyectos para Cochabamba, pero también se refirió a la coyuntura política y aseguró que, pese al resultado de las encuestas de intención de votos, ella seguirá trabajando. 

—¿Cómo ve el desarrollo en este departamento? 

—Yo tengo 10 meses en el Gobierno y no ha sido fácil, no solamente para Cochabamba sino para Bolivia entera. Hemos tenido una economía paralizada. 

He estado en Cochabamba inaugurando los inicios de obra y en esta oportunidad tenemos proyectos importantes, tal vez esperados por la población durante mucho tiempo, como es el proyecto Arquímedes de agua potable para los distritos 8, 9 y 15 de la zona sur con una inversión de más de 13 millones de bolivianos. 

Tenemos otra inversión, que es importantísima, de casi 20 millones de bolivianos en inversión en el manejo de cuencas. Aquí quiero hacer un paréntesis porque en febrero nosotros estuvimos en Cochabamba en el desastre natural que paso en Tiquipaya, precisamente por ese detalle. 

Tenemos la represa de Omereque con una inversión de 140 millones que es para riego. Cochabamba siempre necesita esto y entiendo que es una demanda de hace muchos años.

Pero también tenemos 20 millones en la construcción de las oficinas de la Felcv en la lucha contra la violencia, nosotros hemos declarado el año de la lucha contra la violencia hacia la mujer y hacia los niños. 

Aunque las necesidades son muchas y que Cochabamba necesita mucho más, entiendo que el desarrollo, por lo menos, desde que yo estoy en el Gobierno se ha visto estancado desde la pandemia. 

—¿Qué pasará con los proyectos del tren metropolitano, la planta de urea, entre otros?

—Las preocupaciones, las necesidades de Cochabamba son muchas, nosotros estamos en el Gobierno desde noviembre y fíjese que hemos tenido una lucha permanente: primero, hemos tenido una etapa de violencia política que nos involucró a todos los bolivianos, que fue todo noviembre, logramos en ese momento pacificar el país. Entramos a una pandemia sin precedentes y, en medio de esa pandemia, nuevamente violencia política; entonces las necesidades son muchas y las entendemos, y ojalá Dios nos permita seguir trabajando por Cochabamba.

Pero el compromiso está, seguiremos trabajando.

—¿Cómo califica estos 10 meses de gestión? 

—Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer. Hacía referencia hace un rato que entramos en noviembre en una crisis política con mucha violencia, ha sido muy duro. Pacificar el país no fue nada fácil, pero la responsabilidad y el compromiso también es muy grande. A mí me tocó, yo no lo elegí, la pelea por sacar a un tirano, a una dictadura de 14 años fue de todos los bolivianos. Yo lo tuve que asumir por sucesión constitucional y logramos pacificar el país, había intenciones de Evo Morales de guerra civil, andábamos con el palacio rodeado de gente civil que sólo quería sangre y fue muy difícil, y lo conseguimos, l...