Empresas auditarán los sistemas informáticos que el TSE usará en las elecciones generales

en El Día el 14-09-20 12:39

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este lunes que se realizará la contratación de empresas que se encarguen de auditar los programas informáticos que se usarán para las elecciones del 18 de octubre en Bolivia.

El 10 de diciembre del 2019, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió 91 recomendaciones para los procesos electorales, una de ellas dice que se debe: “contratar a dos empresas auditoras externas que vigilen a la(s) empresa(s) proveedora(s) del proceso electoral (sic)”.

“No solo se adoptó esa recomendación, sino el conjunto de las recomendaciones que se han realizado en la OEA, están siendo aplicadas en este proceso electoral y, por lo tanto, vamos a contratar empresas auditoras que podrán observar, analizar y evaluar los programas informáticos del Tribunal Supremo Electoral”, declaró Romero al portal informativo Urgente.bo.

Según el presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), aún no se definió cual será la empresa o las empresas que auditarán el 18-O, sin embargo; la autoridad explicó que se realizan ya los procesos de contratación.

“Vamos a realizar auditorías a todos los procesos que recomendó la OEA en su informe 2019”, resaltó.

En noviembre la Organización de Estados Americanos recomendó sombre el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP) y Cómputo Oficial:

1.  Realizar el control y responsabilidad de la operación del sistema debe estar bajo funcionarios del órgano electoral en todo momento.

2. Las modificaciones a los sistemas deben quedar registrados en bitácoras e ir acompañados de las autorizaciones pertinentes, ya sea Sala Plena, Comisión especial o Director en su caso.

3. Reglamentar que toda persona que cuente con acceso y privilegios para realizar modif...