Falta de estadísticas no permitió llegar a personas más vulnerables

en El Diario el 14-09-20 05:37

La ausencia de datos estadísticos frenó la ayuda a las personas más vulnerables en la pandemia, debido a que muchos gobiernos, incluido el de Bolivia, no contaban con esta herramienta para llegar a los más necesitados. Es por eso que se tomó lo que había en la mano, según expertos económicos.

La Covid-19 puso a prueba la capacidad de los gobiernos para brindar ayuda financiera y otros tipos de asistencia a las personas vulnerables. Aunque 200 países y territorios han planeado o implementado medidas de protección social en respuesta a la pandemia, muchos gobiernos tuvieron dificultades para identificar a los trabajadores informales que no estaban cubiertos por los programas de asistencia o seguridad social disponibles para los empleados del sector formal. Las normas de distanciamiento social y las cuarentenas complicaron aún más la tarea de ayudar a quienes lo necesitan, analiza Mari Elka Pangestu en su artículo titulado “El poder de la identidad digital”, publicado en la web del Banco Mundial.

Pero en algunos países los sistemas de identidad digital permitieron que las autoridades identificaran en forma confiable y remota a las poblaciones, e hicieran transferencias en efectivo de emergencia a los grupos vulnerables como mujeres y niñas, personas pobres, trabajadores informales e inmigrantes, habitantes de áreas remotas y refugiados.

Por ejemplo, un sistema de identidad digital permitió a Chile preinscribir rápidamente a millones de...