Datos estadísticos son vitales para reducción de la pobreza

en El Diario el 19-04-21 04:37

En la lucha contra la pobreza, los datos son un arma poderosa que puede transformar la vida de los pobres. Pero también son una espada de doble filo. Se necesitan nuevas reglas del juego —un contrato social en materia de datos— para aprovechar todo el valor de ellos, protegiendo al mismo tiempo a las personas de los daños derivados del uso indebido, y garantizando un acceso y representación equitativos, señalan economistas del Banco Mundial, autores de la publicación Informe sobre el desarrollo mundial 2021: Datos para una vida mejor, aprovechar el valor de los datos para ayudar a los pobres.

El estudio publicado en marzo por el Banco Mundial muestra la importancia que tienen los datos a la hora de identificar y tomar decisiones, sobre determinado grupo social.

En la pasada gestión, en plena pandemia, en entrevista con este medio, el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, se refirió a los datos, y en esa ocasión lamentó que el país no cuente con las cifras necesarias para orientar los bonos sociales hacia las familias más vulnerables.

Señalaba que es vital contar con datos estadísticos para llegar a las personas que sí necesitan del concurso del Gobierno, y el país no los tiene, así que su base para el reparto de bonos sociales se abocó a los que estaban en el sistema, por ejemplo, de educación, y también para aquellos que reciben la Renta Dignidad, el Bono Juana Azurduy de Padilla.

Datos

Los datos se han vuelto omnipresentes: los flujos mundiales se han multiplicado por mil en los últimos 20 años, señalan los autores de la publicación Informe sobre el desarrollo mundial 2021: Datos para una vida mejor, aprovechar el valor de los datos para ayudar a los pobres.

Bob Cull, economista principal de la Vicepresidencia de Economía del Desarrollo, Vivien Foster, economista en jefe de la Vicepresidencia de Infraestructura, Dean Mitchell Jolliffe, economista principal del Grupo de Gestión de Datos sobre el Desarrollo y Malarvizhi Veerappan, científica superior de datos, del organismo internacional, en su publicación sostienen en referencia a los datos, que no siempre se aprecia, es la medida en que los datos ofrecen el potencial de mejorar la vida de las personas, especialmente la de los pobres y la de los que viven en países...