Proyecto de ley busca declarar que el ejercicio profesional médico sea libre

en Los Tiempos el 13-09-20 06:34

El Movimiento Al Socialismo (MAS) con sus dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) nuevamente promueve un proyecto de ley para regular la labor de los médicos y promover el ejercicio libre de esta profesión sin la necesidad de estar inscritos en los colegios médicos.

“La presente ley tiene por objeto promover el ejercicio libre de la actividad profesional del médico boliviano con título en provisión nacional, mediante la creación de un Registro Público de médicos egresados del sistema universitario público y privado de Bolivia a cargo del Ministerio de Salud responsable de la supervisión y control del ejercicio profesional”, señala el objeto de la norma presentada en julio pasado por el diputado Franklin Flores (MAS).

En la gestión de Evo Morales, los profesionales médicos fueron objeto de varias maniobras para doblegar al sector y someterlos.

En 2011, la administración del MAS aprobó medidas para quitarle beneficios a los médicos que fueron conquistas sociales, entre ellas, la jornada de seis horas, prohibir a que los trabajadores en salud que prestan servicios en hospitales públicos desempeñen labores en consultorios privados.

En 2017, aprobó los decretos supremos 3091 y 3092, establece la gratuidad de los certificados médicos, crea la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de la Salud y promueve la desafiliación y libre afiliación en la seguridad social, medida similar que hicieron con el rubro de los abogados.

Bajo esta misma lógica, el diputado del MAS, Flores, plantea un proyecto de ley que busca eliminar la filiación de los galenos en sus respectivos colegios.

“La Ley 3131 y su Reglamento Decreto Supremo 28562, dispone como deberes profesionales estar inscrito en el Colegio Médico de Bolivia”, que según el asambleísta es contradictoria a los derechos fundamentales, civiles y políticos que se establecen en la Constitución Política del Estado (CPE...