90 tenistas renuncian a los Juegos Olímpicos

en El Día el 20-07-21 05:42

A pesar de la confirmación de Novak Djokovic de que acudirá a la cita olímpica, el tenis en Tokio 2020 aparece devaluado, casi sin estrellas por las 90 deserciones tanto en el cuadro femenino como en el masculino. Las razones argumentadas en comunicados de prensa o en las redes sociales de los jugadores difieren según el protagonista y van desde cuestiones de salud física, agotamiento físico o mental, la actualidad tenística, como así también el contexto mundial de pandemia. Es por esto que países como lo Argentina lograron duplicar su presencia en los cuadros de los torneos, mientras que otros, por el contrario, se quedaron directamente sin representantes en el tenis olímpico, que se disputará del 23 de julio al 8 de agosto.

Desde comienzos de año comenzaron a conocerse las intenciones de varios de los tenistas de no acudir a Tokio, pero fueron esperando a que avanzara la temporada para comunicarlo. Finalizado Roland Garros, el 14 de junio, brotó la catarata de bajas. Uno a uno, y hasta coincidiendo en día y hora, comenzaron a autoeliminarse del Entry List de los Juegos Olímpicos. El mayor empujón lo dieron Rafael Nadal (descanso, preparación para la gira en Norteamérica) y Dominic Thiem (mejorar la concentración, defender el título del US Open). Desde ese momento, se sucedieron la mayoría de las negativas a viajar a la capital japonesa.

Renuncias como éstas dejaron a Estados Unidos, por ejemplo, con la necesidad de encontrar jugadores en lo profundo del ranking, ya que, más allá de la confirmación de Jennifer Brady y de Coco Gauff, 8 mujeres (incluida Serena Williams) y sus 6 mejores varones del circuito le dijeron que no a los Juegos. 
Algunos países han tenido pocas deserci...