Récords, sorpresas y momentos curiosos en Tokio 2020

en El Día el 27-07-21 10:33

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021) ya dejaron varios momentos para el recuerdo.

Récords olímpicos en diversas disciplinas. Medallas históricas. Competencias que no terminaron como los pronósticos decían. Momentos inesperados o fuera de lo común. El curso de esta justa deportiva deja estampas que perdurarán.

En este espacio te presentaremos todos estos sucesos de los Juegos Olímpicos. Aún faltan 13 días para el final, así que tendremos más y los podrás ver todos aquí.

Récords en los Juegos Olímpicos Halterofilia

1) Zhihui Hou, de China, estableció tres récords olímpicos en su participación en halterofilia, en la prueba para mujeres 49 kilogramos.

El primero fue luego de levantar 94 kg en arrancada (o snatch); el otro fue tras levantar 116 kg en dos tiempos (o clean and jerk; y el tercero fue por su total de 210 kilogramos, con lo que ganó la medalla de oro.

2) Muattar Nabieva, de Uzbekistán, logró récord olímpico en halterofilia, en la prueba para mujeres 55 kg. Lo consiguió en arrancada, al levantar 98 kg.

Nabieva quedó en cuarto lugar en esta prueba, por lo que no alcanzó a subirse al podio.

3) Hidilyn Diaz, de Filipinas, conquistó dos récords olímpicos en la prueba para mujeres 55 kg. El primero en dos tiempos tras levantar 127 kg; el segundo fue por su resultado final en la competencia, con un total de 224 kg.

Gracias a estas marcas, Diaz superó a sus rivales para alzarse con el oro olímpico en dicha prueba.

4) Fabin Li, de China, también consiguió dos récords olímpicos. En su caso, fueron en la prueba para hombres 61 kg.

El primero se dio en dos tiempos tras levantar 172 kg; el otro, por el total de la competencia con 313 kg. En medio de estas marcas, Li ganó la medalla de oro en esta prueba.

5) Lijun Chen, de China, estableció dos récords olímpicos en la prueba para hombres 67 kg: el primero fue por levantar 187 kg en dos tiempos; mientras tanto, el otro fue por conseguir un total de 332 kg en la competencia.

Chen se llevó la medalla de oro en la prueba, con lo que China siguió su paso casi perfecto en halterofilia (Diaz le ganó el otro oro de la disciplina a la china Qiuyun Liao).

6) Hsing-Chun Kuo, de China Taipéi, hizo suya toda la prueba de halterofilia 57 kg femenino. Logró tres récords olímpicos el martes 27 de julio: el primero por levantar 103 kg en arrancada; el segundo, luego de conseguir 133 kg en dos tiempos; y el tercero por su total de la competencia de 236 kg.

Los tres récords brillan aún más por lo que consiguió Kuo, ya que ganó la medalla de oro en la prueba. En su último intento, y ya con la presea dorada asegurada, intentó batir el récord mundial de dos tiempos (140 kg), el cual le pertenece a ella misma, pero falló al tratar de alzar 141 kg. Eso no importó y se despidió con una gran sonrisa.

Natación

1) El equipo femenino de Australia estableció récord mundial en la prueba de 4x100m estilo libre, al marcar un tiempo de 3:29.69 minutos, lo cual estuvo 0,36 segundos por debajo del anterior récord mundial, el cual también estableció Australia en 2018 en los Gold Coast Commonwealth Games.

Con el tiempo de este récord mundial (que automáticamente también se convierte en récord olímpico), Australia ganó la medalla de oro en la prueba. Es la tercera vez consecutiva que el país gana el primer lugar en esta prueba en los Olímpicos.

2) Kathleen Ledecky, una de las superestrellas de Estados Unidos y de la natación mundial, estableció un récord olímpico en la semifinal 1.500m estilo libre femenino, con un tiempo de 15:35.35 minutos.

Ahora, la final de esta prueba se llevará a cabo el martes a las 10:54 p. m. ET. Ledecky es favorita para llevarse el oro, pero siempre puede haber sorpresas, así como las hubo en la prueba de 400m estilo libre, pero ya platicaremos de eso más adelante.

3) Regan Smith, de Estados Unidos, batió el récord olímpico de 100m espalda femenino con un tiempo de 57,86.

Con este tiempo, ganó la semifinal y, por supuesto, un lugar en la pelea por la medalla de oro en este prueba, donde partirá como la favorita este lunes a las 9:51 p. m. ET.

4) Tatjana Schoenmaker, de Sudáfrica, consiguió el récord olímpico en su serie clasificatoria de la prueba de 100m braza (o pecho) femenino, con un tiempo de 1:04.82 minutos.

Tanto en la clasificatoria como en la semifinal, Schoenmaker quedó en primer lugar, por lo que se perfila como lafavorita...