Hechos insólitos, alegrías y penumbras de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

en Los Tiempos el 05-11-23 06:38

El error del funcionario de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) de medir mal el recorrido de los 20 kilómetros marcha en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 fue uno de los hechos que marcó el desarrollo de la competición, aunque no todo fue insólito, también hubo grandes momentos y alegrías.

Marcelo Ithurralde, con 15 años de experiencia en la APA, fue quien tenía a cargo establecer con exactitud la competencia por las calles de la capital chilena, pero la acortó tres kilómetros.

Esto facilitó que al menos nueve competidoras terminasen la prueba por debajo del récord mundial, algo increíble que al final quedó en anécdota, pues ninguno de los tiempos fue válido para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ithurralde admitió su error, ofreció disculpas y contó que la medición la realizó en la noche, lo que le impidió observar mejor la ruta.

Otra situación insólita que ocurrió en Santiago fue cuando la portera titular de Chile, Christiane Endler, y su suplente, Antonia Canales, abandonaron la selección para regresar a sus respectivos clubes en Francia y España, ya que los Juegos no se hacen en fechas FIFA y sólo tenían permiso de sus equipos hasta el 31 de octubre.

La delantera María José Urrutia las reemplazó en el partido por la medalla de oro ante México el que hizo una gran labor aunque Chile perdió 1-0.

En otras competencias también hubo penumbras. Como las que rodearon al mexicano Fernando Martínez y al colombiano Anthony Zambrano en los 5.000 metros y 400 metros, respectivamente, tras ser descalificados por obstrucción e invasión de carril.

Martínez fue el primero en cruzar la meta y cuando celebraba el haber revalidad...