Periodo de gracia: ¿cuándo debe retomar el pago de su crédito?

en Los Tiempos el 11-07-21 05:12

En medio de una serie de dudas sobre la finalización del periodo de gracia para créditos bancarios reprogramados o refinanciados, el Ministerio de Economía ratificó que este beneficio no culminó en junio y se mantiene vigente. Al tratarse de trámites particulares entre el prestatario y la entidad financiera, el pago de las cuotas está en función de la fecha de negociación. 

El director de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, indicó que el periodo de gracia de seis meses para capital e intereses se calcula de forma diferente para cada prestatario. Su finalización depende de cuándo se firmó la adenda, es decir, la modificación al contrato de préstamo original que dio curso a la reprogramación o refinanciamiento. 

A diferencia del diferimiento que se aplicó en 2020, el periodo de gracia acordado en 2021 está dirigido a los prestatarios que soliciten la reprogramación o refinanciamiento de sus créditos, para lo cual deben firmar una adenda.

La reprogramación o refinanciamiento inicia cuando el prestatario solicita a la entidad financiera acogerse al beneficio. A partir de ese momento deja de pagar sus cuotas, pero aún no corre el periodo de gracia de seis meses, ya que éste iniciará recién cuando se firme la adenda al contrato.

A este tiempo de trámite de la adenda se...