Estados Unidos, sin prisa por abrir fronteras pese a presión extranjera

en El Día el 09-07-21 05:41

La Casa Blanca dejó claro este viernes que no tiene prisa por abrir sus fronteras a viajeros procedentes de Europa o China pese a las crecientes tasas de vacunación de esas zonas, una decisión que frustra a muchos sectores económicos, como el turístico y la aviación.

Mientras Estados Unidos permite la entrada a viajeros del resto del continente americano -a excepción de Brasil-, los turistas europeos o chinos siguen sin poder ingresar al país. 

Y a pesar de las presiones de múltiples sectores económicos o del hecho de que zonas como la Unión Europea ya han abierto sus países a los estadounidenses, EU se resiste a la reciprocidad.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció este viernes la "frustración" a nivel doméstico e internacional, pero insistió en que la prioridad del Gobierno de Joe Biden es proteger la salud de los estadounidenses frente al virus y sus mutaciones. 

"Desde luego que queremos que las familias se reúnan, unir de nuevo a la gente y que la gente pueda viajar, pero no tengo nada que adelantar en términos de plazos", dijo Psaki. 

UN PROCESO DE DELIBERACIÓN OPACO 

La Casa Blanca lleva deliberando semanas sobre esas restricciones, pero el proceso ha sido muy opaco. 

En junio, anunció la creación de grupos de trabajo con Canadá, México, la Unión Europea (UE) y Reino Unido para acordar unos criterios que permitan reabrir las fronteras, pero de momento no hay decisiones ni han trascendido los criterios que se están estudiando para los viajeros que quieran entrar en EU. 

Según Psaki, los expertos sanitarios son una pieza instrumental de los "grupos de trabajo" y Biden tomará una decisión en términos de salud púb...