EEUU reabre fronteras a buena parte del mundo después de 20 meses

en Los Tiempos el 08-11-21 12:42

Estados Unidos reabrió el lunes sus fronteras terrestres y aéreas a los visitantes extranjeros vacunados contra la Covid-19, poniendo fin a 20 meses de restricciones de viaje que separaron familias, perjudicaron el turismo y tensaron lazos diplomáticos con buena parte del mundo.

La prohibición, impuesta por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020 y mantenida por su sucesor Joe Biden, ha sido ampliamente criticada y se convirtió en emblema de los trastornos causados ​​por la pandemia.

En los aeropuertos de Europa, los pasajeros hacían cola con entusiasmo para subir a los aviones con destino a la costa este de Estados Unidos, mientras que en las fronteras con México y Canadá se veían antes del amanecer largas filas de coches.

Las restricciones no aplicaban para la mayoría de los países latinoamericanos, cuyos residentes viajaron en masa a Estados Unidos desde principios de año para inmunizarse apenas comenzaron a distribuirse las primeras vacunas. Ahora, de hecho, muchos podrían tener dificultades para ingresar.

No obstante, las puertas sí estaban cerradas, y ahora se abren, para flujos de gran parte del mundo, en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus. El listado incluía a los 26 países europeos del Área Schengen, así como al Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.

También se prohibió el ingreso por tierra o por ferry desde Canadá y México.

Pero este lunes, en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, Charlotte Boulais hacía la fila para chequear su equipaje, emocionada ante la perspectiva de volver a ver a sus amigos.

"Me voy a Nueva York, vamos a hacer turismo con mi marido y a ver a unos amigos que llev...