Habana, entre caos y desabastecimiento agrícola

en El Diario el 11-09-20 12:53

La Habana.- La situación de La Habana demuestra que profundos cambios se requieren en todo el sistema de la agricultura cubana para liberar e incentivar a los campesinos, en medio de propagación de coronavirus.

La capital recibía 500 toneladas de productos agrícolas diariamente, aún insuficientes para abastecer adecuadamente a los más de dos millones de habitantes. Actualmente, los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) tienen las tarimas vacías y hasta los de Oferta y Demanda están semivacíos. Los socorridos carretilleros han desaparecido.

Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), primer secretario de ese órgano en la capital y presidente del Consejo de Defensa Provincial, exhortó a los medios de difusión a que avisaran a las empresas y cooperativas de las provincias de Artemisa, Mayabeque y Matanzas que la entrada de transporte no está prohibida para comercializar los productos como tradicionalmente se ha hecho.

El funcionario subrayó que se habló con las referidas provincias para que esas cooperativas, que tienen responsabilidad con los mercados, sepan que pueden entrar en La Habana, y “si hay que darles un permiso se les dé, lo que haga falta”.

Por su parte, Reynaldo García Zapata, gobernador y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, informó durante uno de los chequeos diarios con el presidente Miguel Díaz-Canel que se dieron indicaciones en los 12 puntos de entrada a la ciudad para que todo lo que llegue entre por la vía que sea.

García Zapata añadió que el presidente del Consejo indicó h...