Variante Delta del Covid afecta más a los jóvenes

en El Día el 30-06-21 05:51

En el Reino Unido, donde la pandemia parecía retroceder en febrero, los contagios de COVID-19 volvieron a subir asociados a la presencia de la variante Delta. Hoy se la detecta en más del 90% de los casos, y un relevamiento de la Agencia de Salud Pública de ese país develó a quiénes está afectando más la variante Delta: los adultos jóvenes que aún no se vacunaron. Un dato que evidencia que hoy acceder a la vacunación contra el COVID-19 con dos dosis es clave para proteger a la población.

La variante Delta del coronavirus se descubrió inicialmente en diciembre pasado en la India, y rápidamente se expandió por el mundo. En junio llegó a ser detectada en muestras de pacientes con COVID-19 de más de 80 países, incluyendo a la región de América Latina. Está clasificada como “variante de preocupación” y ha obligado a ajustar las medidas de salud pública en varios países.

En casi el 66,4% de los casos con la variante Delta para los que se conoce el estado de vacunación (81.014 casos) en el Reino Unido, las personas infectadas no estaban vacunadas; el 7,7% había recibido una primera dosis durante menos de 21 días, el 16,9% durante más de 21 días y el 8,9% tenía dos dosis, según el reporte de la Agencia.

En el Reino Unido, el 84,6% de la población adulta ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 62,1% está totalmente vacunado. El Gobierno decidió a fines del año pasado diferir la segunda dosis para alcanzar a más personas con la primera dosis. Igual medida se tomó en la Argentina a fines de marzo pasado por la escasez de dosis. Ayer, el 36.4% de la población argentina tenía al menos una dosis. Esto significa que ya 16,504 millones de personas recibieron la primera aplicación.

Por el peligro de la varian...