Dinero del FMI no requería ley, pero imputan a exviceministro

en Los Tiempos el 30-06-21 09:19

abril de 2020 entre el Estado boliviano y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dio paso al financiamiento de 327 millones de dólares, no requería la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por tratarse de un intercambio de divisas y no de un crédito, afirman dos exautoridades del Banco Central de Bolivia (BCB).

Sin embargo, el Gobierno nacional ratificó que fue una operación irregular y la Fiscalía imputó ayer al exviceministro del Tesoro Carlos Schlink, quien será presentado hoy ante un juez cautelar.

El expresidente del BCB Juan Antonio Morales, dijo que los recursos del FMI no fueron aprobados por la ALP por una mera oposición política, puesto que los legisladores consideraban que ese financiamiento tenía muchas condicionantes, algo que, según Morales, es falso.

Morales reiteró que “no era necesaria” la aprobación de la ALP porque se realizó una operación de venta de divisas con pacto de recompra, es decir, Bolivia vendió una parte de su participación en el FMI y el organismo le dio a cambio Derechos Especiales de Giro (DEG), activos que son convertidos a dólares. El acuerdo fijaba la devolución de los DEG en cinco años.

Por su parte, W...