La reventa de harina de soya, un negocio que genera millones

en El Día el 29-06-21 05:06

Desde hace 11 años el Gobierno mantiene en vigencia el Decreto Supremo (DS) 725, de regulación de la exportación de la soya y sus derivados, que obliga a las industrias oleaginosas del oriente a entregar cupos de harina de soya solvente a precios subvencionados a los avicultores y porcinocultores del país. Pero este producto se desvía al mercado negro, generando un millonario negocio.

CORREO DEL SUR hizo seguimiento en Santa Cruz a camiones de productores avícolas que recogen harina de soya de las industrias oleaginosas y constató que ese producto no tiene como destino las granjas avícolas, como establece la norma, sino que son trasladados a galpones y graneros de venta libre de alimentos balanceados.

En estos galpones, ubicados en la avenida de la doble vía a La Guardia y en graneros “escondidos” en medio de calles cercanos al río Piraí, se comercializa la harina subvencionada, con factura y sin factura, y a precios superiores a los que pagan quienes la compran en las industrias oleaginosas.

Este medio de comunicación llegó hasta galpones y graneros de venta de alimento balanceado para pollos, cerdos y otros animales y encontró a la venta harina de soya embolsada de 50 kilos de las industrias Fino, Rico, Sao y de otras marcas que deberían estar en las granjas.

Foto: Tomada de Correo del Sur

EL NEGOCIO

El precio actual de la harina de soya impuesto por el Gobierno dentro del país es de 2.250 bolivianos (323 dólares) la tonelada métrica; pero, en el mercado negro, esa misma harina se vende en 3.300 bolivianos (471 dólares), generando una ganancia de más de Bs 1.000 (alrededor de 150 dólares) por tonelada.

Con estas ganancias, de entre 100 y 150 dólares por tonelada métrica de harina de soya en el mercado negro, hay gente que obtiene desde casi medio millón hasta 1,3 millones de dólares mensuales.

¿De dónde sale esa cifra? Las industrias oleaginosas entregan a los avicultores y porcinocultores del país más de 33.000 toneladas de harina de soya al mes, en cupos y precios establecidos por el Gobierno.

Un 30% de esa cantidad, alrededor de 9.000 a 10.000 toneladas, se estarían desviando al mercado negro, y si por tonelada hay una ganancia de 100 a 150 dólares, fácilmente este negocio podría generar alrededor de $us 1,3 millones al mes, con ganancias anuales que superarían los 16,2 millones de dólares.

Los avicultores recogen el producto de la fábrica de oleaginosas –en muchos de los casos– ni siq...