China niega ser una amenaza pero lanza una dura advertencia a la OTAN

en El Día el 16-06-21 12:16

«Calumnias», ese fue el término que el régimen chino usó para definir las conclusiones de la OTAN respecto a “políticas coercitivas” y el autoritarismo en China. Los 29 países miembros se unieron en esta declaración al final de la cumbre que presiona al Partido Comunista (PCCh), artífice de las políticas en el país asiático.

Si bien otras organizaciones diplomáticas se han pronunciado respecto a China, esta vez la OTAN buscó endurecer su tono. Calificó al denominado Dragón Rojo como un «desafío sistémico», causando de inmediato las molestias de Pekín. La advertencia de China también incluyó una amenaza.

«China no supone un desafío sistémico para nadie, pero si alguien nos quiere imponer uno no permaneceremos indiferentes», dijo un portavoz de la Misión de China ante la Unión Europea (UE). Además de eso, exigió a la Alianza Atlántica dejar de «exagerar la teoría de la amenaza china».

Pero la defensa de Xi Jinping parece no ser demasiado válida, considerando la avanzada que ha tenido en diversos campos como el tecnológico, el militar, el bélico y el propagandístico. El expansionismo chino está pasando actualmente por el análisis y el escrutinio público.

Informes y testimonios han demostrado los planes de China que muchas veces se cuelan en las sociedades y avances de Occidente. Dos ejemplos: el programa de espionaje que contrata profesionales de tecno...