EEUU y Rusia: una historia de cumbres sobre temas borrascosos

en El Día el 16-06-21 09:59

La historia de las cumbres entre Estados Unidos y Rusia, similar a la que sostendrán este miércoles en Ginebra, Suiza, los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin, está marcada por señales de distensión durante más de 60 años, luego de que el líder ruso Nikita Kruschev visitara la Casa Blanca en 1959.

Las última vez que representantes de ambos países se reunieron en Ginebra fue en noviembre de 1985 durante el encuentro que mantuvieron Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.

Reuniones durante la Guerra Fría

No obstante, los líderes de ambas superpotencias atravesaron épocas decisivas en plena Guerra Fría, como la crisis de los misiles en Cuba, en octubre de 1962, que puso al mundo al borde de una guerra nuclear.

El 15 de septiembre de 1959, Kruschev inició un viaje de 12 días por Estados Unidos, invitado por el presidente Dwight Eisenhower, convirtiéndose así en el primer secretario general del Partido Comunista de la entonces Unión Soviética que visitaba ese país.

Entre el 3 y 4 de junio de 1961, en Viena, el después asesinado presidente estadounidense, John F. Kennedy, se reunió con Kruschev tras el fracaso, en abril, de la invasión de Cuba en Bahía de los Cochinos, orquestada por la CIA.

Años después, del 22 al 30 de mayo de 1972, el líder soviético Leonid Brezhnev recibió al presidente Richard Nixon, en un clima enrarecido por la Guerra de Vietnam.

Sin embargo, la cumbre de Moscú marca el comienzo de una era de distensión entre Washington y el...