Analistas: Baja del 30% en la planilla del TGN no tendrá un gran impacto
Después de que el presidente Luis Arce anunciara la reducción del 30 por ciento de las planillas del Tesoro General de la Nación (TGN) para destinar esos recursos a la creación de ítems en educación y salud, economistas coinciden en que el Estado no tiene liquidez suficiente y acude a medidas paliativas que no tendrán gran impacto ni resolverán los problemas económicos.
“Ésta es una señal de que ya no se cuenta con los recursos públicos suficientes para poder cubrir la planilla de sueldos del TGN. (La decisión) puede significar suprimir muchos puestos de trabajo o mantenerlos, pero reduciendo salarios o una combinación de ambas”, dijo el economista Germán Molina.
Además, considera que el Gobierno no tiene otra alternativa: “La finalidad es clara, ya los gastos son elevados y los ingresos, aunque estén aumentando, no son suficientes; entonces entramos en la etapa de reducir lo que es TGN, el pago de planillas (…). Pero aún no es suficiente. Es una medida muy superficial en
Expertos plantean reducir tamaño del Estado y subir la participación privada en Los Tiempos
Los gastos corrientes suben 43% en 10 años y los ingresos, 28%, según el PGE en Los Tiempos
¿Qué significa para Bolivia que Fitch Ratings haya bajado la calificación de riesgo a B-? en Los Tiempos
Construcción crece 3% y pide mayor inversión pública y obras de impacto en Los Tiempos
Pese a problemas de liquidez, gastos para sueldos y salarios subirán 4,5% en Los Tiempos
Analistas: Gobierno busca nuevos elefantes blancos pese a alto déficit en Los Tiempos
CAÍDA DEL PIB Analistas calculan que en 2023 recién se llegará a los niveles de 2019 en Los Tiempos
El PGE prevé pagar el bono Juana Azurduy con utilidades de las RIN en Los Tiempos
Por alto endeudamiento, cuestionan solidez y sostenibilidad del PGE 2022 en Los Tiempos
La ausencia de plan de reactivación y recursos externos frenan el crecimiento en Los Tiempos
