Reunión con “autoconvocados” terminó con toma de rehenes

en El Diario el 09-09-20 02:28

“Los tomaron como rehenes” es una frase para muchos dura, pero en Bolivia pasó casi desapercibida pese a haber ocupado los titulares de medios de comunicación el pasado fin de semana. Dos autoridades municipales fueron retenidas en una iglesia durante más de nueve horas por parte de un grupo de dirigentes de juntas escolares que no les permitieron ni usar el sanitario.

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, y el secretario de Gobernanza del municipio, Henry Contreras, vivieron horas de tensión tras haber asistido a una reunión de negociación en predios del templo Virgen de Urkupiña, en el Distrito 5, el sábado 5 de septiembre a las 11.00 de la mañana.

Pese a un compromiso previo de priorizar el diálogo antes de tomar medidas violentas, los dirigentes los acorralaron. Cercaron el área y no les permitieron salir hasta no aceptar sus exigencias relacionadas a la entrega de una canasta estudiantil en dinero.

“En la ciudad de El Alto hay 496 unidades educativas y tienen sus directivas y juntas escolares. Pero han surgido los denominados ‘autoconvocados’, que son representantes de 11 colegios del Distrito 14 y que se separan de los demás y marchan con sus juntas pidiendo un bono. Ya el miércoles pasado se dirigieron al Distrito 14 y toman las instalaciones de la Subalcaldía y retienen a siete funcionarios, dos civiles y cinco trabajadores de Derechos Reales”, relata a ANF Henry Contreras.

...