La espera por un tubo de oxígeno a veces se interrumpe con la muerte

en Los Tiempos el 06-06-21 11:48

El nombre de Marcelo figura en el puesto 16 de la lista de espera para cargar su cilindro en la planta de oxígeno de Arbieto, en el valle alto. Llegó a las 3:00 y hasta las 15:00 aún aguarda su turno.

Es la quinta vez que viene y ya conoce el protocolo: esperar, llenar y dirigirse rápido al hospital, donde su esposa está internada por Covid-19 desde hace una semana.

Por norma, la planta sólo puede dar un tubo por persona, por eso que Marcelo trajo a dos de sus familiares para que le ayuden a llevar tres cilindros. Todo servirá para garantizar la supervivencia de su cónyuge por más horas.

La demanda de oxígeno es alta y en Cochabamba se requieren, en tiempo de Covid-19, unas 13 toneladas por día.

La planta de oxígeno de Arbieto es una de las más requeridas, pero sólo genera alrededor de 200 cilindros por día. El supervisor, Amilkar Huanca, dice que ahora suelen apagar los equipos a las 15:00 para que no se deterioren.

Marcelo llegó a este lugar la semana pasada, al igual que muchos, por referencia.

La planta está a más de 40 minutos de la ciudad. Hay pocas opciones para abastecerse de oxígeno. “No queda de otra; por la familia se hace todo”, dice mientras espera.

El sol a esta hora de la tarde golpea fuerte. Debe esperar hasta las 17:00, hasta que las máquinas se enciendan nuevamente. No...