Evo busca un MAS a su “medida” y así perpetuarse en el poder

en Los Tiempos el 30-05-21 05:03

La cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderada por Evo Morales y su entorno, prepara el “congreso orgánico” de ese partido, para garantizar su inamovilidad en el poder, con una estructura ajustada a sus propósitos y sin oposición alguna, coincidieron en señalar dos cofundadores de ese movimiento político, ahora exmilitantes.

Román Loayza Caero y Lino Villca Delgado, dos líderes campesinos de larga trayectoria política, afirman que el proyecto inicial del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los pueblos (MAS-IPSP) se ha “distorsionado” y ha dejado de lado lo que es el movimiento indígena.

Para este 3 de junio estaba previsto el congreso orgánico del MAS, pero se postergó sin fecha debido al incremento de los contagios y muertes por la Covid-19 en la tercera ola.

Este encuentro -en el que se prevé se dé una fuerte confrontación interna- el partido tiene como objetivo adecuar su estatuto interno a la Ley Electoral y, segundo, aprobar normas que garanticen la disciplina interna para su funcionamiento.

La última vez que se modificó los estatutos del partido fue en 2012, hace nueve años.

“Antes el congreso como tal era llevado por las organizaciones sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), los colonizadores, bartolinas, pero se ha distorsionado, ahora es servil a una persona que es Evo Morales, porque se ha constituido como el dueño absoluto del MAS”, señaló Villca.

Agregó que “hay que ser claros, el proyecto político del MAS empezó con una línea de reivindicación indígena, campesina y de las organizaciones sociales, la cual se olvidó”.

Del cónclave azul, según se anunció, solo participarán los que estén legalmente inscritos como militantes.

Sobre los cambios al estatuto orgánico, Morales mediante Twitter informó que “con los dirigentes departamentales del MAS y del Pacto de Unidad trabajamos la propuesta que llevaremos al congreso del MAS-IPSP (...) destinada a mejorar nuestro estatuto para que haya más disciplina en este movimiento político que es el más grande de la historia”.

¿Qué significa que haya más disciplina? Según exasambleístas del partido, las modificaciones apuntan a dos objetivos: definir la manera en que se hará la denominada purga, impuesta por Morales, de quienes a título de “renovación” estarían dividiendo el partido y viabilizar su permanencia como líder y candidato para los próximos comicios.

Al respecto, el también exdiputado Román Loayza señaló que “el camino político por el que nació el MAS era servir al pueblo, respetar la Constitución, respetar la democracia. Pero con Evo Morales ya nada de eso se respeta. El instrumento político es fruto de mucha historia, de mucho sufrimiento”.

En tanto, Villca, exsenador, señala que los que “soban (a Morales) son los que logran buenos cargos y se deja a un lado a los que realmente luchan por el movimiento”.

“En este momento el MAS ya no es la esencia con la que nació, ahora es ganar diputaciones, cargos, y si no obedeces al jefe máximo que es Evo Morales, si no das culto (a Morales) automáticamente eres anulado”, sostiene Villca, actualmente líder del Movimiento Por la Soberanía (MPS).

Ajustes a la medida

El MAS fu...