China pone en aprietos a Maduro con nuevo impuesto petrolero

en El Día el 27-05-21 08:02

A Nicolás Maduro se le están complicando los negocios petroleros con el gigante asiático. Un nuevo impuesto ordenado por China podría reducir la cantidad de barriles que Venezuela vende a las refinerías independientes, evadiendo las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Los costos para los importadores chinos aumentarán entre 40 % y 50 % respecto a tres tipos de combustibles a partir del 12 de junio: bitumen diluido, combustible de ciclo ligero (LCO) y aromáticos mixtos. Venezuela generalmente vende el primer tipo. Sin este negocio, la dictadura venezolana quedaría más ahogada económicamente.

La complicidad comercial entre China y Venezuela parece estar quedando en el pasado. En la época de la bonanza chavista se establecieron múltiples acuerdos y préstamos. El país caribeño estaba en la cresta de la ola económica y China se acercó sin dudarlo, ahora la deuda es enorme. Hasta finales de 2019 se calculaba que Venezuela la debía al gigante asiático más de 19000 millones de dólares, la cuarta parte de su PIB.

Sumado a la histórica deuda de Caracas con Pekín, está el nuevo impuesto que habría puesto a correr al régimen para tratar de llegar a un acuerdo con los chinos, según indica El Nuevo Herald. Estos negocios no cumplen con todos los estándares internacionales. Maduro maniobra para simular su verdadero origen, ya que sobre el mercado petróleo venezolano pesan las restricciones de EE. UU. Es así como ha aplicado artimañas con el uso de barcos fantasma con apoyo ruso, mezclando además el petróleo con otros productos.

Crudo diluido desde Malasia

Se trata de todo un entramado ejecutado por la dictadura para obtener ganancias. La agencia Reuters señala que casi el 90 % de las importaciones de bitumen de China proviene de Malasia. Según los operadores de ese país, el combustible se compone principalmente de una mezcla de crudo pesado de Venezuela y de volúmenes más pequeños de pet...