Evo queda fuera de los comicios y el MAS alista a su reemplazante

en Los Tiempos el 08-09-20 07:13

El vocal constitucional Alfredo Jaimes Terrazas votó ayer en contra de dar curso al amparo constitucional interpuesto por Evo Morales, en consecuencia, queda vigente la inhabilitación del exmandatario como candidato a senador por Cochabamba en las próximas elecciones del 18 de octubre. Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), se anunció que se acatará esta decisión y que ya se alista a su reemplazante.

Jaimes fue designado vocal dirimidor para resolver este Amparo, ya que en una anterior audiencia los vocales René Delgado y Heriberto Pomier dejaron empatada la decisión judicial, pues el primero votó a favor de dar curso a la petición y el segundo en contra.

“Fue una audiencia histórica, se dejó precedente de que no hay personas con privilegios, todos deben cumplir con los requisitos. Morales no cumplía el requisito de residencia de dos años”, dijo William Bascopé, abogado que se presentó como tercer interesado en el caso.

Con este recurso, Morales buscaba dejar sin efecto la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que resolvió inhabilitar su candidatura por considerar que no cumple con el requisito de residencia permanente de dos años inmediatamente anteriores a la elección.

La decisión será pasada a revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que podría ratificar o modificar esa resolución. La norma dice que el TCP tendrá al menos 30 días para pronunciarse.

El abogado y candidato a diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, explicó que, debido a la mora procesal de seis meses, es muy improbable que...