Vocales difieren fallo sobre Evo y Gobierno advierte con procesos

en Los Tiempos el 02-09-20 06:23

El empate en la votación de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dejó en suspenso la decisión sobre la  habilitación o no del expresidente Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba. Juntos, Comunidad Ciudadana y Creemos ven que hay operadores “azules” en la justicia y el MAS asegura que sólo busca que se respeten los derechos políticos del exmandatario.

La audiencia de apelación que se realizó en medio de vigilias y protestas duró más de cinco horas. Los vocales Heriberto Pomier  y René Delgado no pudieron ponerse de acuerdo. El primero decidió ratificar el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inhabilitó a Morales, mientras que el vocal Delgado votó por anular ese fallo y habilitar al exmandatario, según relató el abogado Williams Bascopé.

“Hay un empate entre ambos vocales, no hay una situación común, por lo cual se va a llamar a un vocal dirimidor en las siguientes 48 horas, y esto se va a decidir en esta semana seguramente o tal vez la siguiente semana”, dijo Bascopé.

Sebastián Michel, vocero del MAS, argumentó que la inhabilitación del exmandatario vulnera sus derechos políticos, ya que cumple con todos los requisitos para postular al Senado.  “Tiene residencia fija en Villa 14 de Septiembre, en el trópico de Cochabamba y su proyecto de vida e...