Vacío legal y apelación pueden extender plazo para dirimir caso Evo

en Los Tiempos el 04-09-20 07:36

El embrollo legal por la habilitación como candidato a senador del expresidente Evo Morales podría extenderse por varios días e incluso semanas. Los vocales de la Sala Constitucional Segunda de La Paz aún no designaron al vocal que dirimirá si el expresidente está habilitado o no para ser candidato a senador por Cochabamba y no tienen plazo para hacerlo, debido a un vacío legal en la Ley  254 del Código Procesal Constitucional. Tampoco hay un plazo para que el vocal dirimidor tome una decisión, informó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino.

A esto se suma que el fallo del vocal dirimidor irá a revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que tendrá 30 días para pronunciarse al respecto, lo que podría ampliar mucho más este polémico tema. Además, las partes podrían acudir a varios artilugios legales, como la recusación de los vocales o incluso una acción de cumplimiento.

Quino explicó que como la ley no especifica los plazos en caso de empate de los vocales de las salas constitucionales, lo que se ha estado haciendo es que los vocales se toman entre 24 y 48 horas para redactar sus resoluciones y luego  designan al vocal dirimidor, que tarda entre 48 y 72 horas para votar por alguna de las dos resoluciones. No hay  más audiencias.

La ley de procedimiento constitucional tiene un vacío al respecto, no dice nada de qué plazo tiene para convocar al vocal o qué tiempo tiene un vocal dirimidor para dar su voto. Sin embargo, considero que el plazo debe ser breve por las circunstancias, por las características, estimo que 72 horas...