Israel y Palestina protagonizan un conflicto que aún no tiene fin

en Los Tiempos el 23-05-21 08:17

Tras 11 días de lo que ya se consideró su cuarta guerra, Israel y el grupo Hamás afrontan acusaciones de posibles crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

El Gobierno de Israel afirma que Hamás utilizó a los civiles palestinos como escudos humanos, mientras que las voces críticas afirman que el Estado hebreo empleó una fuerza desproporcionada.

El lanzamiento de cientos de cohetes poco precisos contra Israel por parte de Hamás y otros grupos extremistas palestinos está bastante claro. El derecho internacional prohíbe atacar a los civiles o realizar ataques indiscriminados en zonas civiles.

Enemigos acérrimos

Alentado por el antisemitismo que sufrían los judíos en Europa, a comienzos del siglo XX tomó fuerza el movimiento sionista, que buscaba establecer un Estado para los judíos, reseñó BBC Mundo.

La región de Palestina, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos, pertenecía por aquellos años al Imperio Otomano y estaba ocupada mayormente por árabes y otras comunidades musulmanas. Pero una fuerte inmigración judía, fomentada por las aspiraciones sionistas, comenzaba a generar resistencia entre las comunidades.

Tras la desintegración del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, Reino Unido recibió un mandato de la Liga de Naciones para administrar el territorio...