Con proceso a Murillo, juicios a exautoridades superan los 14

en Los Tiempos el 18-05-21 09:39

Por lo menos una docena de juicios se han activado a la fecha contra exautoridades del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, el último proceso abierto por la Fiscalía es contra el exministro de Gobierno Arturo Murillo por la presunta desaparición de 400 kilos de cocaína incautada.

Los procesos que se abrieron contra las exautoridades son por denuncias de particulares, por funcionarios gubernamentales o por el Ministerio Público, de oficio.

Las denuncias van desde los presuntos delitos de genocidio, incumplimiento de deberes y corrupción, hasta por la retención de ciudadanos bolivianos en la frontera con Chile, la ampliación de la concesión de Fundempresa y el atentado a la libertad de expresión. Estas tres fueron presentadas por el Ministerio de Justicia contra Áñez.

Este último caso se activó por un faltante de droga que se incautó en diciembre de 2019, en la salida de Tambo Quemado, en un cargamento de madera que tenía como destino Bélgica.

Según datos, el 8 de enero de 2020 se realizó el pesaje de la cocaína, oportunidad en la que se informó de la existencia de una tonelada con 435 kilos de droga. El 15 de enero se procedió con la incineración, pero según la valoración del representante de la Oficina de Naciones...