Constitución de empresas sociales no es garantía para superar la crisis

en Los Tiempos el 10-05-21 11:03

Aunque la conformación de empresas sociales es una opción y un derecho de los trabajadores que forman parte de organizaciones que se encuentran en crisis, esto no garantiza la sobrevivencia de las mismas. En el país hay cuatro empresas sociales que han logrado constituirse, pero continúan luchando por salir de sus dificultades económicas que fueron agravadas por la Covid-19. 

El 1 de mayo de 2018, el Gobierno promulgó la Ley 1055 de Creación de Empresas Sociales. La norma autoriza que el patrimonio de una empresa fallida pase a ser propiedad de los trabajadores de la empresa.

En tanto, el artículo 54 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que los trabajadores, en defensa de sus fuentes de trabajo, podrán reactivar y reorganizar empresas en proceso de quiebra, concurso o liquidación, cerradas o abandonadas de forma injustificada, para la conformación de empresas sociales.

Sin embargo, el abogado laboralista Edwin Fernández afirma que no se conoce una empresa social exitosa en el país y cree que este modelo de empresa no ha funcionado. 

“La ley de empresas sociales se ha hecho para defender el derecho de los trabajadores. Pero ¿eso funciona? Ahí no tenemos una respuesta. No conozco una empresa social que h...