Denuncian que el MAS hace leyes a medida para controlar la sociedad

en Los Tiempos el 19-09-22 05:52

Abogados y analistas denuncian que el Gobierno continúa con su arremetida o la intención de tener el control de instituciones que tienen información patrimonial de los ciudadanos, además de promover normas para ejercer control sobre todas las instituciones tanto públicas como privadas.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), a lo largo de sus administraciones, ha promovido normativas y acciones que le permitan acceder a información de los pobladores del país, según analistas y políticos de oposición, para observar sus actividades e incluso utilizar la información como chantaje.

Desde 2021, el Ejecutivo nacional, a través del Viceministerio de Defensa el Consumidor, promueve que el registro de Derechos Reales, que se encuentra en manos del Órgano Judicial, pase a manos del Ejecutivo.

El titular de ese despacho, Jorge Silva, en la gestión pasada, informó sobre el anteproyecto de ley para la creación del Servicio Plurinacional de Derechos Reales, que busca sustituir la Ley del 15 de noviembre de 1887, que se encuentra vigente y fue actualizada en 2011.

“Es la única ley que está en vigencia después de más de 134 años y no ha permitido tener una institución transparente, oportuna que brinde seguridad jurídica a la población, sino, más al contrario, se ha convertido en una institución totalmente ancestral, caduca hasta corrupta generando diferentes problemas entre privados y públicos”, dijo en su momento la autoridad.

El abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero señaló que el problema de Derechos Reales es estructural del Órgano Judicial y del Consejo de la Magistratura, pero que una solución real no consiste en pasar esta administración al Ejecutivo.

“No se debe improvisar llevando Derechos Reales al Ejecutivo para simplemente recaudar más plata y mantener a la gente sin seguridad sobre sus propiedades y eso es peligroso”, explicó.

El economista y exdirigente sindical Lucio Gonzáles de manera coincidente indicó que la intención del Gobierno es controlar estas oficinas a objeto de recaudar fondos para el Estado.

“Lo que quieren es tener el control de Derechos Reales para en el futuro recaudar fondos para el Estado, todas las leyes tienen un objet...