Tras contener con éxito el coronavirus, Lisboa busca volver al crecimiento económico

en El Día el 09-05-21 07:14

Tras seis meses de estado de emergencia sanitaria, marcados por un letal invierno, Portugal inició el 1 de mayo la última etapa de su plan de levantamiento gradual de las restricciones por coronavirus, sin que por ahora se haya registrado un rebrote.

Con 10 millones de habitantes, durante la primera ola de la pandemia se vio mucho menos afectado que otras naciones europeos, pero tuvo que hacer frente a una explosión de casos tras las fiestas de fin de año.

Los hospitales quedaron saturados y, con récords diarios de más de 16.000 casos y 300 muertos, el Gobierno socialista del primer ministro António Costa impuso un segundo confinamiento general el 15 de enero.

Desde el inicio de la pandemia, Portugal acumula cerca de 17.000 muertos por coronavirus y unos 840.000 contagios.

La economía portuguesa

La enfermedad también asestó un duro golpe a la economía del país de la Unión Europea (UE), que en 2020 experimentó su mayor contracción en 84 años, al debilitarse tanto la demanda interna como la externa, especialmente en el turismo.

El descalabro puso de nuevo en rojo a la economía número 13 de la UE por el tamaño de su PBI luego de que el país volviera a crecer en 2014 después de tres años seguidos de recesión en el marco de la crisis financiera global iniciada en 2008.

Ese mismo 2014, el país salió finalmente del programa de rescate por 78.000 millones de euros que había acordado en 2011 con el FMI y los países de la Unión Europea (UE) que usan el euro, a cambio de imponer severas medidas de ajuste.

La crisis financiera tuvo, también, un gran impacto políti...