Vigilantes comunitarios buscan contener Covid-19 en Ecuador

en El Diario el 05-09-20 06:24

Quito.- Antes de abrir su taller mecánico en un barrio popular al norte de Quito, el ecuatoriano Darwin Heredia envía un mensaje a decenas de sus vecinos para averiguar si han presentado síntomas relacionados al Covid-19 en las últimas horas.

Si la respuesta a ese mensaje diario de WhatsApp es afirmativa, Heredia alerta al centro médico del sistema de salud pública que sospecha de un posible caso de contagio en su barrio para que hagan una intervención sanitaria.

El trabajo que hace Heredia de manera voluntaria forma parte de un proyecto del Ministerio de Salud que activó desde junio una red de vigilantes comunitarios del COVID-19 en Quito, en un esfuerzo por contener la pandemia que asoló la ciudad de Guayaquil en los primeros meses del brote en la región.

"Mi fortaleza en esta pandemia es contribuir en algo y evitar que haya fallecimientos de vecinos, ayudar a que todos estén bien", informó Heredia, un ingeniero mecánico de 45 años, vía telefónica a Reuters.

"Me llaman a pedir ayuda porque hay confianza, todo es confidencial", agregó luego de monitorear a las 150 familias a su cargo en el barrio Colinas del Norte.

Los vigilantes comunitarios están presentes en unos doce distritos denominados críticos por el explosivo aumento de casos en Quito, que se ha convertido en el nuev...