La doctrina Biden y la 'línea roja' de Putin

en El Día el 24-04-21 10:58

La crisis entre Rusia y varias potencias occidentales, agravada por el caso del opositor ruso Alexey Navalny y la tensión con Ucrania por Crimea, favorecen el eventual alineamiento de Moscú con China en momentos en que Estados Unidos lucha con Beijing por la supremacía del planeta.

Esta semana, el Gobierno de Vladimir Putin ordenó al ejército ruso retirarse de la frontera con Ucrania, donde sus fuerzas militares estaban estacionadas desde hacía semanas para realizar una serie de maniobras militares.

Obviamente, el despliegue de tropas provocó tensiones con Ucrania, además de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que apoyan a Kiev, cuyo presidente Vladimir Zelenski pretende ingresar en la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

Pero la crisis de Ucrania se remonta a febrero de 2014 cuando, tras meses de masivas protestas apoyadas por Washington y la UE, el entonces mandatario y aliado de Moscú, Viktor Yanukovich, fue forzado a dejar el poder y asumió un Gobierno tecnócrata aliado de las potencias occidentales.

Posteriormente, argumentando un reclamo histórico, Moscú se anexó la península de Crimea, el 18 de marzo del mismo año, lo que derivó en una serie de sanciones económicas y diplomáticas contra el Gobierno de Putin.

Y en medio de esta situación, dos provincias ucranianas pro-rusas del Este, Donetsk y Lugansk, se sublevaron contra Kiev hasta que se firmó en septiembre un acuerdo para poner fi...