CONFLICTO Aumenta el pulso entre Rusia y la OTAN a causa de Ucrania

en Los Tiempos el 19-12-21 06:55

Las tensiones entre Rusia y Ucrania van en aumento y, con ellas, la inquietud de Estados Unidos, la Unión Europea y todo Occidente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido que su país no aceptará que Moscú cruce la “línea roja” a medida que acrecientan los temores de que el Kremlin esté planeando una inminente invasión a Ucrania.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, señaló días atrás que habrá una “masacre realmente sangrienta” si Rusia decide invadir Ucrania. Asimismo, advirtió que “los rusos también volverán en ataúdes”, en medio de una mayor alarma sobre los movimientos de tropas en la frontera de ambas naciones.

El Kremlin niega estar proyectando un ataque y arguye que el apoyo de la OTAN a Ucrania establece una amenaza creciente en el flanco occidental de Rusia.

Estados Unidos y la OTAN calificaron en las últimas semanas de “inusuales” las acciones y agrupación de tropas en Ucrania y sus entornos.

Ucrania asegura que Rusia ha subido el número de soldados junto a la frontera y advirtió que existen unas 120 mil personas, tomando en cuenta a personal adicional del ejército, la fuerza aérea y la marina.

Diversas bases militares rusas se encuentran al oeste del extenso país, desde donde es más probable que proceda cualquier amenaza contra Rusia. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo a principios de este mes que habían emprendido ejercicios militares de invierno regulares en su región meridional, parte de la cual limita con Ucrania. En los ejercicios participan más de 10 mil soldados, según el Ministerio.

Origen del conflicto

...