El clamor por las vacunas no frena la división de la comunidad iberoamericana

en Los Tiempos el 21-04-21 10:08

Cuba y Venezuela se convirtieron otra vez en temas de división regional durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra, en la cual, por el contrario, primaron las posiciones comunes a favor de un rápido acceso a las vacunas para frenar la Covid-19.

El encuentro semipresencial de esté miércoles en Andorra significó el retorno de un presidente cubano al foro iberoamericano por primera vez desde 2001, pues Miguel Díaz-Canel participó a través de videoconferencia.

Aunque ya había representado a su país en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz (2014), en esa ocasión lo hizo como vicepresidente en representación de Raúl Castro.

Díaz-Canel no desaprovechó la presencia de los gobernantes de la región para indicar que sería "útil y sincero" que Iberoamérica reconozca el fracaso de la estrategia de Estados Unidos respecto a Venezuela, una postura similar a la esgrimida por La Habana para pedir al mundo desde hace varias décadas que rechace las políticas de Washington contra la isla caribeña.

"Sería útil y sincero reconocer que el diseño estadounidense de intervención en Venezuela fracasó rotundamente y colocó a otros países que lo apoyaron en una situación política y jurídica insostenible", dijo Díaz-Canel, que esta semana fue nombrado también líder del Partido Comunista de Cuba.

Asimismo, Díaz-Canel afirmó que "es injusto culpar al Gobierno venezolano de la situación económica y social" por la que atraviesa, de la que culpó precisamente a EE.UU. y a "varios de sus aliados" por haber aplicado "crueles medidas unilaterales"...