Giovana Colodro: “Estamos viviendo la tercera ola sin haber salido del todo de la segunda”

en Los Tiempos el 19-04-21 04:13

El municipio de Cochabamba y, posiblemente, todo el departamento ya viven la tercera ola de Covid-19 sin haber aplanado completamente la segunda, afirmó la secretaria de Salud de la Alcaldía de Cercado, Giovana Colodro, al contar su experiencia al frente de la emergencia sanitaria. 

Asimismo, recomendó el uso estricto de las medidas de bioseguridad “porque no vamos a salir de esto si nosotros no trabajamos en el autocuidado, eso es lo más importante”.

Explicó: “Debemos cuidar a nuestros seres queridos, utilizar el barbijo, evitar estar en contacto estrecho con las personas. Debemos manejar el principio de la universalidad y decirnos: todos son potencialmente contagiosos”.

¿Cómo se hallan los hospitales para una tercera ola? 

Creo que ya estamos viviendo la tercera ola sin siquiera haber terminado de salir de la segunda, porque como ciudadanos nos descuidamos. 

Son varios días que se reportan por encima de los 100 casos. Hemos previsto una tercera y una cuarta ola, porque muchos países llegaron a tener hasta una cuarta y hemos tomado los recaudos en cuanto a los equipos de protección personal y algunos medicamentos específicos. 

¿Cómo encararon las dos primeras olas?

La primera ola ha sido muy difícil, no teníamos muchas cosas, porque todo estaba en proceso de adquisición. Algo que nos jugó en cont...