Analistas ven debilitamiento del MAS y riesgos de ingobernabilidad

en Los Tiempos el 18-04-21 05:02

Tras los resultados oficiales de las elecciones subnacionales 2021, los analistas ven “debilitamiento” en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y advierten escenarios de “ingobernabilidad” en los gobiernos departamentales por la mayoría del partido de gobierno en las asambleas legislativas. 

“La derrota del MAS en las gobernaciones, en los cuatro departamentos donde se produjo el balotaje, cambió radicalmente el mapa político nacional, pues sólo cuentan con tres gobernaciones de nueve. Esto, sumado a la contundente derrota en los cuatro municipios más grandes del eje, afecta sustancialmente a las pretensiones hegemónicas de control territorial que se habían propuesto”, señaló el analista político Rolando Ramos. 

Agregó que “la derrota es más apabullante aún”, después del “notable triunfo” en las elecciones generales con el 55 por ciento.

“En las filas de la élite azul ni en sus más remotas elucubraciones estaba prevista semejante derrota. Ellos consideraban que el ‘tsunami electoral’, de octubre de 2020, todavía estaba en marcha. Empero, cometieron errores capitales”, comenta Ramos. 

Aunque todavía está pendiente el cierre del cómputo de la segunda vuelta electoral en La Paz, los resultados confirman la derrota del MAS en los cuatro departamentos, por tanto solo se quedó con tres gobernaciones: Cochabamba, Oruro y Potosí, que las conquistó en la primera vuelta con más del 40 por ciento de los votos. 

En cuanto a alcaldías, si bien el MAS logró 239 de municipios de 336, perdió en la mayoría de las ciudades capitales y en El Alto.  Ganó en Sucre y Oruro, mientras la oposición se quedó con la silla edil de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Trinidad y Cobija. 

¿Por qué perdió el MAS?

Según la analista María Teresa Zegada, la mejor comparación para evidenciar una derrota o no del partido de gobierno es comparar los resultados con los de las elecciones de 2015. Entonces, el MAS obtuvo seis gobernaciones y  dos alcaldías en ciudades ca...