Longaric: “Permitir que funcionario argentino comprometa participación en nuestras elecciones es injerencia”

en El Día el 03-09-20 07:25

La canciller del Estado boliviano, Karen Longaric, ofreció una entrevista al diario argentino El Clarín para hablar de sus denuncias respecto a una supuesta injerencia argentina en los asuntos de Bolivia y su temor respecto a que el vecino país interceda de alguna manera en las próximas elecciones nacionales del 28 de octubre.

“Permitir que un funcionario público argentino se “comprometa” a fortalecer la participación de migrantes bolivianos en las próximas elecciones para que Bolivia “vuelva a ser democrática” es claramente un acto de injerencia”, aseveró Longaric, en referencia al post publicado por Edgardo Depetri, viceministro de Obras Públicas argentino, tras una reunión que sostuvo con Evo Morales.

Asimismo, reprochó que Argentina sea- junto a Venezuela, el único país sudamericano que aún no reconoce la legitimidad del Gobierno transitorio de Jeanine Añez.

Mira la entrevista que El Clarín hizo a Longaric:

Usted ha dicho que su gobierno va a denunciar a la Argentina ante la OEA y la ONU por “grave intromisión en sus asuntos internos. ¿Puede dar detalles de la denuncia?

El día 2 de septiembre envié, a través de las misiones de Bolivia en Washington y Nueva York, notas diplomáticas dirigidas al Secretario General de las Naciones Unidas, al Secretario General de la OEA, y al Presidente del Consejo Permanente de la OEA. En ellas se remarcan las declaraciones de las autoridades argentinas que, en funciones oficiales, manifestaron su parcialidad e intención de influir en el resultado de las elecciones en Bolivia. Denunciamos que las autoridades del Gobierno argentino están cometiendo actos de injerencia en los asuntos internos de Bolivia, y es contrario a los principios más básicos del derecho internacional público, de la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la OEA. La necesidad de recurrir a los organismos multilaterales surge de la falta de respuesta, por parte de la Cancillería Argentina, a quienes se han enviado a lo largo del año múltiples comunicaciones de queja, sin recibir respuesta alguna.

Además de Edgardo Depetri, que es viceministro de Obras Públicas ¿qué otra ayuda denuncia que está dándole Argentina a Evo Morales?

No se trata solamente del apoyo que le brindan a Morales como persona, sino de l...