¿Cómo es el PCC, la organización criminal más poderosa de Brasil?

en El Día el 03-09-20 03:10

La historia de la organización criminal más poderosa de Brasil, el Primer Comando de la Capital (PCC), comienza en 1993 durante un partido de fútbol en Taubaté, una prisión de máxima seguridad en Sao Paulo. 

Ocho presos conocidos como "los de la capital", por ser los únicos de la ciudad de Sao Paulo, bautizaron así a la banda. Según describe Fátima de Souza, periodista y autora del libro 'PCC, la facción', los presos utilizaron un partido de fútbol como pretexto para atraer a otros rivales que controlaban la prisión.

"La cárcel ya tenía a su jefe y el PCC quería el poder, para eso necesitaba matar. Durante el partido mataron al líder y jugaron con su cabeza como pelota", relata De Souza. El subdirector de la penitenciaria también fue degollado. Las decapitaciones se convertirían en algo habitual en los enfrentamientos carcelarios. 

En una carta al diario Folha de S. Paulo, José Márcio Felício, el Geleião, que lleva más de 40 años en prisión, habla sobre aquella matanza. "Después de las muertes, llamé a todos al centro del patio y con las manos manchadas de sangre dijimos: Aquí, en este momento, está fundada la facción PCC, Primer Comando de la Capital. Vamos a combatir a los corruptos y a los opresores del sistema carcelario", relata. 

Hostilidad entre bandas rivales en la prisión de Alcacuz, en Río Grande del Norte. Enero de 2017. AP

Geleião fue destituido en 2002 y Marcos Willians Herbas Camacho, alias Marcola, pasó a ser el principal líder, y hoy se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad en Brasilia. En su misiva, Geleião describe la prisión de Taubaté como un lugar "perverso" donde tuvieron lugar las "mayores barbaridades y ninguna autoridad hacía nada". 

La hermandad secreta

El PCC se convirtió muy pronto en una especie de hermandad secreta cuyo objetivo, en un primer momento, fue combatir la superpoblación carcelaria, la falta de higiene, las torturas, en definitiva, las vejaciones que sufrían los presos.

Surgió tambi...