Caniob advierte efectos negativos de impuesto a agroexportaciones

en El Diario el 10-04-21 07:56

La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), a través de su presidente Jorge Amantegui, expresó su posición sobre la posible creación de un impuesto a las agroexportaciones y su efectivo negativo en el sector.

El sector considera que es el único que actualmente puede mantener en equilibrio la balanza comercial del país y, por ello, requiere mayores incentivos del Estado, no un impuesto que generaría consecuencias nocivas para la cadena agroproductiva e industrial y para toda la economía nacional.

Pero no solo los agroexportadores no están de acuerdo con nuevos impuestos, sino que las cámaras empresariales ya expresaron modificar el tema tributario y ampliar la base de los contribuyentes, debido a que las cargas fiscales promueven la informalidad.

Las empresas prefieren volcarse a la informalidad que a lo formal por los costos fiscales y laborales que implica el cumplimiento de las normativas vigentes.

Además, en la actual coyuntura, los empresarios expresaron que se debería incentivar la actividad privada a través de la rebaja de impuestos; el año pasado por la pandemia hubo diferimiento del pago de tributo.

Distorsiones

Entretanto, el ejecutivo de la Caniob señaló que en caso de prosperar esa idea y aplicarse dicho impuesto, “el Gobierno estaría matando a la ‘gallina de los huevos de oro’, ya que el sector agroindustrial exportador hoy es el único que puede mantener en equilibrio la balanza comercial del país”.

Amantegui añadió que “esa clase de impuestos afecta la capacidad productiva y exportadora del país, generan...