Economistas recomiendan encarar una reforma tributaria “equitativa”

en Los Tiempos el 09-10-23 07:23

Ante la caída del volumen y el valor de las exportaciones de gas, urge analizar nuevas fuentes de ingresos para el Estado, una de ellas es la reforma tributaria para sectores que no tributan en la proporción que corresponde y otros que no pagan ningún impuesto sean incluidos en el universo de contribuyentes, coincidieron en afirmar analistas económicos.

El economista y docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Gonzalo Chávez Álvarez, sostuvo que hay importantes sectores de la economía boliviana que mueven millones de bolivianos al año, pero no tributan.

“Los nuevos ricos que ha creado el actual Modelo (Económico Social Comunitario Productivo), entre ellos los cooperativistas mineros, cocaleros y grandes gremialistas, deben pagar impuestos”, afirma.

En el caso específico de las cooperativas mineras, Chávez consideró injusto e irrisorio el monto de la alícuota que actualmente pagan por la producción de minerales, particularmente el oro.

En octubre del año pasado, por las protestas callejeras, las cooperativas auríferas lograron que el Gobierno les baje del 11% al 4,8% el tributo que ahora deben pagar anualmente, es decir, cerca de 800 millones de bolivianos.

Justicia impositiva

Para el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero Torrejón, es necesario que haya equidad y justicia fiscal o impositiva, ya que, desde hace mucho tiempo, sólo un pequeño grupo de empresas...