Tratan de salvar el acuerdo Irán-EEUU

en El Día el 06-04-21 05:19

Cinco potencias mundiales iniciaron el martes un nuevo esfuerzo para reintegrar a Estados Unidos al acuerdo nuclear que firmaron en el 2015 con Irán, en una delicada maniobra diplomática que tiene que considerar las preocupaciones e intereses tanto de Teherán como de Washington.

La reunión en Viena de los enviados de Rusia, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Irán se produjo cuando Estados Unidos se disponía a iniciar sus conversaciones indirectas con Irán. Eso sería uno de los primeros indicios de progresos tangibles en los esfuerzos para regresar a ambas naciones a los términos del acuerdo, que restringió el programa nuclear de Irán a cambio de un levantamiento de sanciones de estadounidenses e internacionales.

Luego de una reunión a puerta cerrada de los signatarios del acuerdo, el delegado de Rusia, Mijaíl Ulyanov, tuiteó que las conversaciones iniciales fueron “exitosas”.

“La restauración del acuerdo no sucederá inmediatamente. Tomará tiempo. ¿Cuánto tiempo? Nadie sabe”, escribió. “Lo más importante después de la reunión hoy de la Comisión Conjunta es que ha comenzado un trabajo práctico hacia l...